¿Por qué la Prensa francesa es el método más sencillo para preparar café?

Los amantes del café tienen algo en común, el deseo de probar un café que se caracterice por su aroma y sabor, pero que además sea de rápida preparación. Actualmente hay cientos de maneras para esto, pero hay una con más de 100 años de tradición que jamás pasará de moda: ¡la Prensa Francesa

Pero si aún no has oído hablar de esta o no estás familiarizado con ella, ¡no te preocupes! En esta ocasión te contaremos todos los aspectos que debes conocer de esta cafetera francesa.

Origen de la Prensa Francesa

Esta cafetera de émbolo o extracción, no tiene un país de origen definido, ya que hay varias teorías que afirman que el invento ocurrió en Francia o Italia. Lo que, sí te podemos precisar, es que su primera patente se desarrolló en 1852 por los franceses Mayer y Delforge, sin embargo, este modelo fue muy distinto al que comúnmente conocemos, pues solo fue hasta 1929, que los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta realizaron el diseño que hasta hoy conocemos.

Pues bien, aunque el dilema nos acompañe, lo que sí debemos decirte es que, la Prensa Cafetera produce un café inigualable, si lo sabes hacer adecuadamente.

 

¿Cómo se usa?

Aunque la preparación de café con prensa es sencilla, existen cuatro tips que te permitirán disfrutar de una taza exquisita. 

  1. Utiliza café molido o de molienda. Aproximadamente dos cucharadas grandes por cada 180 ml de agua. Recuerda utilizar un café especial que se caracterice por su frescura, sabor y acidez.
  2. Agrega agua caliente en la cafetera, no hervida, tan solo que haya alcanzado su punto de ebullición, es decir los 90 grados centígrados. Fíjate que todos los gránulos de café estén humedecidos.
  3. Asegúrate que el tiempo de extracción esté en un rango de tres a cinco minutos, este tiempo varía según tu gusto. Entre más largo el tiempo, el tueste será más oscuro.
  4. Presiona levemente el émbolo hasta la parte inferior del recipiente y ¡listo!, tendrás la mejor taza de café.

 

¿Por qué hacer uso de la cafetera francesa?

Como ya te lo contamos, este método de preparación se basa en la inmersión, lo que quiere decir que el café se extrae mientras está sumergido en el agua y queda listo después de dejarlo en infusión unos minutos. Posteriormente se baja el filtro para separar el café granulado que se extrae.

Este tipo de preparación suele ser económica y sumamente deliciosa. Sin contar que es una muy buena opción para hacer café especial. Además, te asegurarás que siempre tendrás una taza fresca en el momento que te apetezca.

Es importante aclarar, que hay quienes no les gusta sentir la sensación arenosa dentro del café, por lo que esta técnica no será la recomendada, ya que esta preparación deja residuos en la taza. 

Por último te sugerimos que utilices cafés en grano o molido de mejores calidades, para que disfrutes de su textura y sabor bajo este método. Algunos cafés que encontrarás en el mercado nacional e internacional, son:

En definitiva, la prensa francesa es esencial para los que adoran el café, este método permitirá explorar nuevos sabores, intensidades y texturas. No esperes más y anímate a tener una, ¡te aseguramos que los sabores con este método de preparación serán inolvidables!

 

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario